Elementos para favorecer innovadoramente la comunicación y la inclusión en el diseño estratégico de ambientes de aprendizaje.

Maestras y Maestros el Centro de Actualización del Magisterio le da la bienvenida a esta propuesta formativa que surge como una alternativa para favorecer y detonar procesos innovadores para la intervención docente en contextos socioculturales post pandémicos.

Los docentes fueron permeados por el conjunto de intersubjetividades que suscitó la contingencia sanitaria y de los escenarios que ahora miran hacia una educación inclusiva y con aceptables estándares cualitativos, es decir, generar procesos educativos que posibiliten en los niños y adolescentes arribar mediante estrategias para aprender, a escenarios que posibiliten vivenciar en ambientes solidarios tendentes al desarrollo de la tolerancia e inclusión humana. Esto será posible mediante una comunicación vinculante, la fluidez, así como la capacidad oral y escrita, que posibiliten ambientes de aprendizaje inclusivo favoreciendo la producción de materiales escritos y oportunidades comunicativas, han de constituirse en un eficaz proceso lúdico, creativo, imaginativo e innovador en las escuelas que asegure el desarrollo de las virtudes y capacidades de cada ser humano.

Objetivo.

Registren estrategias favorecedoras de ambientes para el aprendizaje comunicativo e incluyente, a través del análisis comparativo de materiales y recursos de apoyo integrados en un circuito de medios digitales, contrastando las experiencias profesionales con dilemas propios del quehacer educativo, con la finalidad de posibilitar mejoras enfocadas en el desarrollo humano y moral de sus comunidades.

📺Video. 



 Unidades/Módulos.

Módulo I.- Ambientes de aprendizaje para comunicarnos.

Módulo II.-La comunicación humana elemento primordial en el desarrollo de ambientes de aprendizaje.

Módulo III.-La inclusión como temática preponderante en el enfoque actual para favorecer aprendizajes profundos.

Módulo IV.-Ambientes de aprendizaje estratégicos para potenciar aprendizajes eficaces, solidarios y trascendentes.

Duración. 40 horas.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia en la unidad / módulo de inicio del conversatorio.
  • La participación en las actividades y el intercambio de aportaciones que realice cada participante durante las sesiones.
  • Realizar la evaluación del curso y del participante.